20 sept 2010

Herramientas 2.0: El Flashmob

Para hablar de “flahmob”, sin duda debemos comenzar por definirlo; al respecto dice “Wikipedia” que lo traduce del inglés como "multitud instantánea" (flash: destello, ráfaga; mob: multitud), es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvidicativos.
Su comunicación funciona a través de redes sociales virtuales. Se trata de individuos que apoyados por las tecnologías de comunicación difunden mensajes a sus redes sociales de amigos y conocidos, los cuales hacen lo mismo hasta construir una gran cadena de comunicación, que es capaz de movilizar a miles de personas.
Hecha la definición, y ateniéndonos a lo que nos dice “La Wiki” podemos citar cientos de ejemplos en nuestro país. Podemos decir, además, que es una herramienta muy utilizada en estos días.
La misma enciclopedia virtual (Wikipedia) cita una catarata de ejemplos que menciono a continuación:
El 18 de noviembre de 2006, se organizó en Buenos Aires, Argentina la primera reunión de este estilo conocida en esta parte del mundo: una guerra de almohadas. Este evento se ha diferenciado de los demás por la repercusión que ha tenido en los medios de comunicación argentinos e incluso el apoyo de entidades oficiales como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección general del Parque 3 de Febrero, lugar donde se hizo el evento. La cita fue en el mencionado Parque, sito en los Bosques de Palermo, donde se encuentra el Planetario Galileo Galilei de esta ciudad.
El 21 de enero de 2007 se realizó otra Flashmob en la Rambla Bristol, cercana al Casino de Mar del Plata de la turística ciudad de Mar del Plata.
En Rosario el 27 de octubre de 2007 fue anunciada una guerra de almohadas en el Monumento Nacional a la Bandera.
También en Rosario el 2 de diciembre de 2006 se anunciaba otra Guerra de almohadas en la Plaza Pringles, una de las plazas más concurridas de la Ciudad. El encuentro fue a las 18:00 horas y concurrieron al menos 350 personas de espectadores y participantes.
En Tucumán el 13 de mayo de 2007 se realizó otra Guerra de almohadas en una pileta pública en desuso, en un parque céntrico de la ciudad. Acudieron más de 500 personas entre combatientes y público. Lo destacable de está contienda fue, que a diferencia de otros Flashmobs éste no duró unos instantes sino más de 3 horas de continuo combate con almohadas y que los organizadores utilizaron un diario tradicional como medio informativo.
Digo, con esto, que se ha comprobado la utilidad de convocatoria instantánea de esta herramienta.
Los Relacionistas Públicos deberíamos utilizarlo, claro está de una manera algo más responsable, pero deberíamos aprender y comprender su funcionamiento y logística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario