14 jul 2010

La Web 2.0: Un sistema en auge en comunicación

El auge y crecimiento de la Web 2.0 es innegable e inevitable.
Desde hace años la comunicación viene experimentando constantes cambios, basta con ver el Siglo XX, con la aparición de La Radio, La Televisión y sobre todo Internet.
Internet tiene miles de millones de usuarios en todo el mundo, convirtiéndose en un medio comunicacional muy interesante, pero, poco aprovechado por su dimensión.
Web 2.0 puede ser definida, como dice David de Ugarte, como un espacio donde “La producción se atomiza y pasa a los usuarios. Pero la cuestión central –el poder de filtro– sigue abierta, y bajo la etiqueta 2.0 se ocultan distribuciones de poder, modelos sociales antagónicos”. ¿Qué quiero decir con esto? Que en la Web 2.0 habla quien comunica, quien arma, piensa y presenta el mensaje, pero también se expresan (y con mayor intensidad) los usuarios. Si, los usuarios de la Web 2.0, “La Gente” (como suele decirse en muchos lugares).
Y aquí lo importante. “La Gente” es la opinión pública, es quien compra, decide, vota, interactúa en la sociedad real. Hay un caso paradigmático en el uso de la Web 2.0 y es el caso de Francisco de Narváez. El hoy Diputado Nacional, ganó las elecciones legislativas de 2009, por un importante trabajo de comunicación de su equipo. Un ingrediente significativo en ese trabajo de comunicación fue sin duda el uso de las Redes Sociales y de la Web 2.0. Basta con entrar al portal www.franciscodenarvaez.com o buscar a Francisco de Narváez en Facebook o seguir a @denarvaez en Twitter. Ha sido un pionero de la política digital de comunicación. Hoy día son muchos los políticos que han seguido ese rumbo, en este artículo se habla acerca de eso. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1277693
Podemos decir que el uso de las Redes Sociales (integrantes ineludibles del circuito Web 2.0) se convertido en tendencia.
Pero no sólo para los políticos. Sino también para los medios de comunicación y como vemos en el siguiente link, empresas privadas, que ya cuentan sus “Casos Éxito” http://www.marketingenfacebook.com/campanas-marketing-motor-coches.html
Ahora bien; contado se debe leer muy lindo, pero para que el sistema de Web 2.0 funcione, debe ser diseñado, proyectado, ejecutado y gestionado por un Community Manager. ¿Qué es un Community Manager? Es el encargado de mantener a los consumidores (público) que una Empresa o Personalidad, atrae por cualquier medio. Mantener se refiere a trabajar en distintos programas que apunten a fidelizar a ese público, todo esto mediante el “buen uso” de las herramientas web.
Son sobrados los ejemplos que he mostrado a lo largo de este post, para decir que la “Web 2.0” finalmente es la tendencia ineludible a la hora de comunicar.

2 comentarios:

  1. Juan:

    interesante texto sobre cómo la web 2.0. La figura del "Community Manager" es central para pensar en la comunicación digital. Mi pregunta es ¿cómo se insertan los periodistas y/o los medios masivos de la comunicación tradicional en la vida 2.0?.

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  2. Bueno, los grandes medios nacionales y algunos medios locales han comenzado a construir perfiles en las principales redes sociales (Facebook, Twitter) para captar la participación de la gente. En clases hemos hablado acerca de que ya varios programas de televisión han implementado la práctica de leer los comentarios de la gente en las redes sociales de los programas con monitores instalados ante las cámaras.

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